Blogia
arrieritossomos

España

Saludos. Asisto con mucho interes, y bastante preocupacion, al desarrollo de los acontecimientos. Por una parte, Euskadi ha formulado una nueva propuesta de relacion con España (plan Ibarretxe), por otra, el parlamento catalan debate y en breve ultimara su nueva propuesta estatutaria, que a buen seguro ira en la misma linea que el plan Ibarretxe.

El gobierno central (bien sea del PSOE o del PP, los unicos partidos que pueden ganar las elecciones generales) se opondra tanto a una propuesta como a la otra. La pregunta es ?Con esa negativa del gobierno central se acabaran el conflicto vasco y el conflicto catalan? la rerspuesta, obviamente, es no. Se llegara a una situacion de confrontacion irreconciliable entre las aspiraciones (democraticas) de los gobiernos vasco y catalan por la secesion (en mayor o menor grado) y las aspiraciones (igualmente democraticas) del gobierno central por mantener la unidad de España.

Ante tal situacion, a mi modo de ver, pueden pasar dos cosas: Que tanto vascos como catalanes reclamen arbitrio internacional para garantizar el cumplimiento de sus voluntades democraticas (porque esta claro que con el gobierno central no van a llegar a ningun acuerdo) o que todo esto desemboque en una nueva guerra civil (visto el impecable "talante democratico" y la "madurez politica" de la inmensa mayoria de nuestras fuerzas armadas y gran parte de la ciudadania y fuerzas politicas englobadas en sectores ultra del PP y mas a la derecha).

Espero y deseo, como español, que seamos lo suficientemente maduros como para dejar que las cosas discurran por su cauce natural, que no es otro que el de la independencia de Euskadi y Catalunya (como han venido reclamando -mas o menos solapadamente- desde la gestacion de la Constitucion del 78 y, obviamente, desde mucho antes). Si el gobierno central no es capaz de manejar con inteligencia y humildad (admitiendo la vigilancia y el arbitrio de la ONU para solventar el conflicto) mucho me temo que el caso de Yugoslavia no este tan alejado de lo que pueda pasar aqui.

Ojala me equivoque.

1 comentario

Enrique -

Hola, Edu, Feliz año!:
Al hilo de lo que comentas, aunque estás informado, me permito darte mi punto de vista de como van las cosas desde aquí. Antes que nada, te digo que el Gobierno central se ha comprometido a aprobar la reforma del Estatuto de Autonomía catalán que se apruebe en dicho parlamento autonómico, por lo que no tiene sentido pensar que va a pasar igual que en el País Vasco, ya que todas las fuerzas políticas del Parlament de Catalunya parece que van a consensuar una propuesta (incluidos el PP de Catalunya y Esquerra Republicana). Además, al PSOE no le interesa confrontrse con Esquerra Republicana, por los apoyos que ésta le brinda tanto en Catalunya como en España. El resto de comunidades (menos el País Vasco) está fijándose en la reforma del Estatut de Catalunya para que se apruebe tyambién lo propuesto en sus respectivos parlamentos. Dicho lo cual no parece que Catalunya se vaya a independizar si va a consensuar un Estatut con el PP, simplemente tendrá más competencias y autofinanciación. Así que no te preocupes tanto por ese tema, que tampoco creo que se debería arreglar con la independencia inmediata de Euskadi y Catalunya si no existe una mayoría suficiente que la reclame (y en ninguno de los dos casos parece que la haya) Por tanto, lo de guerra civil ya son palabras mayores, tranquilo, que no va a ser el caso. El País Vasco es el único que ha presentado una propuesta sin consensuarla antes con todas las fuerzas políticas de su parlamento, así que creo que es por eso el rechazo que despierta, así como unas desafortunadas declaraciones del lehendakari en que dijo que esa era la propuesta que se iba a adoptar, hiciera lo que hiciera Madrid, a buenas o "a tortas" (literal).